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5 soluciones urbanas para viajes en bicicleta más seguros

Ciclovía protegida
Ciclovía protegida

Ciudades más seguras para ciclistas

¿Quieres saber cuáles son las soluciones urbanas que las grandes  ciudades  han desarrollado para favorecer la seguridad de circulación de los ciclistas?

  1. Intersecciones protegidas

    La vanguardista infraestructura holandesa para bicicletas contempla cuatro elementos principales en las intersecciones de calles:

    Islas de refugio en las esquinas: prolongaciones protegidos para bicicletas en las aceras.

     Líneas de parada: áreas de espera para ciclistas delante del tráfico de automóviles.

    Zona de separación entre las bicicletas y el tráfico de automóviles.

    Señalización  para ciclistas: luces especiales que indican cuándo deben cruzar  las bicicletas.

  2. Transporte público con bicicletas

    Se trata de equipar los buses urbanos con soportes que permitan transportar bicicletas y los trenes urbanos con ganchos para bicis.  En Portland, Oregón, EE.UU., más de 7% de los pasajeros de la ciudad se trasladan en bicicleta al trabajo.

  3. Cierres de calles para autos en fechas especiales  Se trata de cerrar al tráfico de autos las principales vías de la ciudad y abrirlas a ciclistas y peatones.
  4. Financiamiento específico para crear senderos y ciclovías protegidas para bicis 

    Las ciudades más amigables con las bicicletas han construido cientos de kilómetros de senderos para bicicletas y ciclo vías protegidas para que los ciclistas de todas las edades y capacidades puedan llegar a todos los  puntos de la ciudad.

    Además, se ha comprobado que una mejor infraestructura para bicicletas aumenta las ventas de pequeños comerciantes.   A fin de cuentas, los ciclistas se detienen y compran más que los conductores.

  5. Bicicletas compartidas  
Bicicletas compartidas
Bicicletas compartidas

Los estudios demuestran que el ciclismo se hace más seguro mientras más ciclistas salen a la calle, y nada saca más ciclistas que las bicicletas compartidas.  BikeSantiago es el sistema Intercomunal de Bicicletas santiaguinas,  que ya incluye 14 comunas. Además, Las Condes, el plano de Valparaíso y Viña del Mar tienen sus propios sistemas de bicicletas compartidas.

¿Cuánto nos falta avanzar?

Tomando en cuenta estas pautas, podemos evaluar si estas medidas son factibles de aplicar en el tipo de ciudades que tenemos, y cuál  ha sido el grado de compromiso y avance de la ciudadanía  y las autoridades en su implementación.

 

Por bicichile

Emprendedora y consultora de empresas en gestión y marketing digital.

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