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Ciclismo Urbano: Medio de Transporte y Fuente de Ejercicio

| Bicicletas Urbanas, Bicicletas y Ciclismo | julio 16, 2015

Bicicletas urbanas compartidasEl ciclismo urbano ya se ha tomado las calles de Santiago, y también las de Valparaíso, siguiendo a las principales capitales del mundo.

Parece ser que esta tendencia llegó para quedarse. Los temas medioambientales y de salud han tomado fuerza en las personas, sobre todo cuando  se trata de distancias cortas, en que la bicicleta es mucho más eficiente que otros medios de transporte.

Medio de Transporte

Aún existe confusión en la población respecto de cuáles son los deberes y los derechos de los ciclistas urbanos. El tema no está zanjado y parece ser que, por el momento, la solución más razonable es que todos quienes circulan por las calles tomen conciencia sobre sus propios deberes y derechos, y los de los demás, en su calidad de  peatones, ciclistas o automovilistas. En definitiva, deben convivir y compartir las calles armónica y cortésmente.

Algunos consejos prácticos recomendados por ciclistas urbanos experimentados son: “Hay que tener mucho cuidado. Conviene mirar los espejos laterales de los autos estacionados, para ver si hay movimiento en el interior, cuidando de que no abran la puerta abruptamente”. Tampoco se debe olvidar la regla de oro de respetar las señales y el sentido del tránsito, además de a los peatones.

ciclista urbanoEn las principales capitales del mundo, incluidas Santiago y Valparaíso, existe un sistema de bicicletas compartidas.  En Santiago, Bike Santiago está uniendo paulatinamente 14 comunas de la capital, desde Lo Barnechea y Huechuraba por el norte hasta La Florida por el sur o Maipú al poniente. Sólo la comuna de Las Condes tiene un sistema propio de bicis compartidas, al igual que el plan de Valparaíso.

Como Ejercicio

Desde el punto de vista del ejercicio, hay muchas personas que pagan para ir al gimnasio, sin darse cuenta de que los traslados habituales pueden ser una gran fuente de ejercicio. Andar en bicicleta es beneficioso para la mente y el espíritu,  para el sistema cardiovascular y para reducir el estrés. El ciclismo regular proporciona un mejor tono muscular, mejora la masa ósea, mejora el aspecto de la piel y ayuda a controlar el peso. Además, permite aumentar la productividad en el trabajo y mejorar la autoestima. Finalmente, andar en bicicleta es una actividad que se puede desarrollar casi toda la vida.

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