Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar SesiónFeed de RSS  | 

Valparaíso: moderno sistema de bicicletas compartidas

| Bicicletas y Ciclismo | diciembre 3, 2014

Iniciativa creada por jóvenes emprendedores de la zona y apoyada por “capital semilla”  de Corfo.

Turismo en Valparaíso

Plan de Valparaíso

Una red de bicicletas compartidas en pleno centro de Valparaíso, fue lanzada  en el exterior del edificio Luis Cousiño, donde se instaló la primera estación con 8 bicis, que permitirá a universitarios, turistas y porteños, recorrer en forma gratuita durante una hora, los distintos sectores turísticos y patrimoniales de la comuna.

La iniciativa nació de un grupo de jóvenes emprendedores que apoyados con un programa Corfo, lograron adquirir las 8 bicicletas Oxford especialmente diseñadas para la topografía de Valparaíso y,  tras contar con el apoyo de DUOC  y  la Municipalidad de Valparaíso, se instalaron en esta comuna.

Gabriel Rojas, director comercial de MOVICI, informó que el sistema consiste en instalar una red de bicicletas compartidas en los centros urbanos, estratégicamente en zonas de alta densidad donde haya mucho flujo,  con el objeto de que la bicicleta sea utilizada como un medio de transporte.

“Hemos instalado nuestra primera estación acá en Valparaíso con un fin turístico en el edificio Luis Cousiño, donde está el centro de información turística. En un corto plazo queremos crecer a dos estaciones más en Valparaíso para dar  un valor agregado a los usuarios y puedan combinar las bicicletas en distintas estaciones”.

Rojas precisó que para retirar una bicicleta la gente debe acercarse al centro de información turística del DUOC, traer un documento que acredite ser mayor de edad y podrán disfrutar de 60 minutos gratuitos de bicicleta.  También hay planes pagados en  www.movici.cl que  permitirán usar las bicicletas durante períodos más largos.

Consultado sobre el tema de la seguridad de las bicicletas, Gabriel Rojas comentó que hasta ahora han tenido buena experiencia en Santiago y Viña del Mar, donde los mismos usuarios cuidan las bicicletas. “Para poder construir es vital el concepto de comunidad, donde nos apoyan la comunidad, el sector público y el privado”.

Finalmente, reiteró que los paseos serán gratuitos durante una hora cuando se soliciten las bicicletas en el edificio Luis Cousiño y planes pagados cuando se contraten a través de internet.

APOYO DE CORFO

Este proyecto de jóvenes emprendedores de la zona fue beneficiado con un capital semilla de Corfo.

El director Regional de Corfo, Fernando Vicencio, destacó la iniciativa recalcando que “este tipo de proyectos son los que se tienen que rescatar para la región. Aquí hay un componente de innovación y emprendimiento muy potente. Es una empresa liderada por jóvenes de la región que está ofreciendo un servicio que no existía y que es armónico y sustentable con el medioambiente. Además, está entregando una buena opción para descongestionar la ciudad”.

“Desde el punto de vista de nuestro compromiso con el emprendimiento y la generación de más empresas en la región, esta es una apuesta que nosotros estamos apoyando en forma decidida. Hoy está en el plan, por qué no soñarlo para los cerros de Valparaíso. Sería un desafío muy importante que apoyar”.

El director de Corfo hizo un llamado a la comunidad a cuidar el sistema. “No cuidar el entorno es no cuidarse uno mismo. Hoy esto está funcionando como un sistema de bicicletas compartidas bajo la modalidad de un préstamo; en un futuro puede  derivar en un arriendo, pero el compromiso social de este proyecto nosotros lo tenemos muy claro. Este es un proyecto que está radicado en la comuna de Valparaíso y una empresa que está pensando en generar empleos y emprendimientos en la región”.

Daniela Pecchenino, directora del DuocUC, sostuvo que lo más importante del proyecto es la alianza público , privada y  de las instituciones de educación.

“Lo importante para la comuna de Valparaíso es que la iniciativa es completamente gratuita”.

Finalmente, la directora de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Luigina Pruzzo, destacó la instalación de Movici en el edificio Luis Cousiño precisando que “es el edificio clave para el desarrollo turístico, cultural y patrimonial”.

Precisó que para el municipio es  importante lo que genera el turismo universitario y de alguna manera se quiso dar el inicio en el DuocUC por todos esos antecedentes.

“Para nosotros es importante que se instale este producto porque viene a fortalecer el equipamiento urbano de Valparaíso y permite generar esta ruta de Valparaíso en bicicleta por avenida Alemania y centro de la ciudad y se fomenta también el transporte patrimonial de la ciudad como los ascensores y troles”.

Sin etiquetas

1082 visitas totales, 1 hoy

  

Categorías

Amigos en Facebook

RSS Noticias sobre ciclismo

  • Ha ocurrido un error, probablemente el feed esté caído. Inténtalo de nuevo más tarde.