Vicios de Mantenimiento
Exceso de presión en los neumáticos
Poner la presión adecuada en los neumáticos puede hacer la diferencia entre una conducción cómoda y un chichón o un festival de dientes sueltos. No se puede echar aire hasta la presión máxima indicada en el neumático, sino que se debe probar en un rango de presiones para adaptarse al tipo de terreno. Sin embargo, como regla general, los ciclistas más livianos necesitarán una presión de neumáticos menor que los más pesados.
Bicicleta sucia
La bicicleta acumula suciedad en cada viaje. Si pasas tiempo sin limpiarla, la cadena se desgastará, y los cambios se pueden bloquear. A pesar de que es bonito mantener el marco brillante y de aspecto nuevo, no te olvides de limpiar también las piezas móviles, y conviene usar limpiadores específicos para bicicletas. Frota la cadena con un desengrasante especial para bicicletas y un detergente suave diluido en agua sobre el resto de las partes.
Exceso de lubricante de cadena
Después de limpiar la bicicleta, lubrica la cadena. Pon una gota en cada eslabón, en los pines que los unen. Asegúrate de limpiar el exceso. De lo contrario, estarás rociando lubricante por todas partes por donde pases. Al igual que los productos de limpieza, asegúrate de usar lubricante para bicicletas. ¡El aceite de autos no sirve, y es el peor!
Mantenimiento irregular
Si no mantienes tu bici, ésta será un peligro para tu seguridad. Puedes terminar varado en la carretera si se cortan la cadena o el cable de los cambios. Revisa los neumáticos y frenos antes de cada viaje y lleva tu bicicleta a un taller, al menos una vez al año, para un mantenimiento regular (más seguido si la usas más). Para ahorrar dinero, puedes aprender algunas habilidades básicas.
Palancas de freno inalcanzables
¿Puedes tomar cómodamente las palancas de frenos? Si no es así puedes ajustarlas. Casi todas las marcas de frenos de bicicletas tienen un ajuste para mover la palanca hacia dentro o fuera de las barras. Ya sea que frenes con uno o dos dedos, éstos deben extenderse sobre la palanca, al menos hasta el primer nudillo. También puedes cambiar el ángulo de la palanca para que las manos queden más cómodas. Si no estás seguro de cómo hacerlo, pide a un mecánico que te ayude.
Fijación de Suspensiones Incorrecta
La cantidad de diales y válvulas en una horquilla de las bicicletas modernas puede ser intimidante y se puede caer en la tentación de subirse a una bicicleta y salir, sin molestarse en ajustar la suspensión. La mayoría de los fabricantes de suspensiones tienen instrucciones detalladas en su sitio web para configurarlas. Como regla general, pon una cantidad suficiente de aire (o quítalo) de modo que la suspensión se comprima alrededor de 25 por ciento bajo tu peso corporal.
Manillares demasiado grandes o demasiado pequeños
Los manillares vienen en diversos anchos para adaptarse a casi cualquier estilo de conducción y tamaño corporal. Una barra demasiado corta hace que la bici se sienta inestable e imprevisible, pero si el conductor es pequeño, las barras se pueden sentir demasiado largas. Para mejorar la posición en la bicicleta, también se pueden deslizar las palancas de cambios y de frenos hacia dentro o fuera de la barra, y así encontrar la posición más cómoda para las manos.
En consecuencia, tanto si amas tu bici como por la necesidad de evitar riesgos, no dejes nunca de mantenerla en perfectas condiciones.
Otros Temas de Interés