Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar SesiónFeed de RSS  | 

Comentarios desactivados en Cinco Consejos para Viajar Seguro en Bicicleta

Cinco Consejos para Viajar Seguro en Bicicleta

| Bicicletas y Ciclismo, Seguridad | septiembre 19, 2013

Urban Ride3Andar en bicicleta tiene  riesgos, especialmente cuando se comparte la vía con el tráfico motorizado.   Para mantenerse seguro, es importante tener la bici en las mejores condiciones y tener presentes algunos requisitos que son muy importantes, aunque básicos,  cuando se comparte la vía con el tráfico general.

Cinco Consejos

1. Revisa tu bicicleta. Antes de salir, es importante asegurarse de que la bicicleta está en condiciones de salir a la calle y de que es segura.  Esto es especialmente importante respecto de las bicis más antiguas.

Es necesario que verifiques lo siguiente:

    1. Los frenos: mueve tu bicicleta sobre una superficie plana y aprieta los frenos una y otra vez.   Si no funcionan y no los sabes arreglar, llévala al taller de bicicletas.
    2. Los neumáticos: ponlos en un tiesto con agua y verifica que no salgan burbujas.  De ser así, están pinchados.
    3. La altura: es muy fácil comprobarlo, sólo tienes que sentarte en la bici y verificar que la punta de los pies tope el suelo, y nada más.   Ajusta el asiento y el manubrio, si es necesario.

 

>
2. Usa la vestimenta adecuada
casco y ropa clara o reflectante, que aumenten tu visibilidad. También puedes agregar luces o cinta reflectante en tu mochila cuando la lleves puesta.Usa zapatos cómodos, de taco bajo y sin colgantes o cordones que se puedan enredar en la cadena o ruedas.Amarra los pantalones o ponte un elástico que evite que los pantalones se enreden en la cadena o se ensucien con la grasa.No te pongas ropa en la cintura, porque se puede soltar y enredarse en la rueda, frenando la bici bruscamente, y puedes caerte de frente.  También se puede enredar en la cadena o tapar la luz trasera o el reflector.Usa protección para los ojos para evitar que entren cuerpos extraños y te dificulten la visibilidad. Esto se soluciona con anteojos especiales para ciclistas.

3. Respeta las reglas y el sentido del tráfico   No escatimes en precauciones al andar por la ciudad.  A pesar de que lo más probable sea que el auto que te atropelle tenga la culpa, el que se llevará la peor parte serás tú.Conoce las reglas del tránsito, respétalas y usa tus sentidos.  No escuches música mientras vas en la bicicleta.  Eso te impedirá oír bocinas o advertencias.  Anticípate a los riesgos, para no tener sorpresas.

Señaliza tus intenciones de doblar: con ello  avisas tus intenciones y muestras cortesía hacia los demás.

Siempre lleva identificación.

 Fíjate en los autos estacionados.  Es muy peligroso chocar con la puerta de un auto que se abre.

4. Hazte visible  

Lleva iluminación, tanto de noche como de día, para que los autos te vean siempre.  En el día, puedes usar una luz intermitente, para llamar a atención, y, en la noche, debes llevar, por lo menos una luz frontal fija.  Es muy recomendable que también lleves una luz roja trasera.

5. Maximiza la seguridad ciclista de tus hijos

 Siempre enséñales a tus hijos a andar en bicicleta en un lugar seguro.

Enséñales, después, que andar a altas velocidades podría ser  muy peligroso.

Asegúrate de que tus hijos lleven siempre puesto su casco.

Prepara rutas al colegio que sean seguras.

Por tanto,  para un viaje seguro en bici, sobre todo si sales de paseo con tu familia, sigue estos simples consejos, que en definitiva harán la diferencia  entre una tarde inolvidable y una para lamentar un accidente.

Sin etiquetas

1896 visitas totales, 1 hoy

  

Categorías

Amigos en Facebook

RSS Noticias sobre ciclismo

  • Ha ocurrido un error, probablemente el feed esté caído. Inténtalo de nuevo más tarde.