Categorías
Bicicletas y Ciclismo

Bicicletas Usadas: Cómo Comprar Sin Equivocarse

Bici usada
Compara y elige la bici usada que más se acomode a tus necesidades.

Ventajas de comprar una bicicleta usada

Comprar una bicicleta usada ofrece varias ventajas.

En primer lugar, son más baratas que las nuevas:

  • Las de alta calidad son asequibles y pueden seguir funcionando durante muchos años.
  • Las bicis de mediana calidad más antiguas son de mejor calidad que las nuevas.

En segundo lugar, se prolonga la vida útil de la bici, con todos los beneficios que significan para el medio ambiente.

En tercer lugar, no incentiva el crecimiento del mercado de los productos desechables, pues las bicicletas fabricadas masivamente son de bajísima calidad,  casi como de juguete.  Una bici vieja puede ser reciclada y durar muchísimos años más, además de que  puedes adaptarla a tu propio gusto.

Sin embargo, si no sabes nada de bicicletas, corres el riesgo de equivocarte, por lo que lo mejor es pedirle a un amigo que sepa de bicis que te ayude a encontrar una buena.

 Cómo comprar una bici usada sin equivocarse

 

Lo primero que debes hacer es buscar en los lugares apropiados y, en términos generales, tienes dos opciones:    una alternativa son las tiendas y talleres de bicicletas y la  otra son los sitios web de avisos clasificados como Bicicletas de Chile.

Buscando correctamente, podrás encontrar una bici usada de muy buena calidad  por una fracción del precio original de venta. Sin embargo, hay algunas cosas en las  que debes fijarte a la hora de comprar una bicicleta de segunda mano:

  1. Componentes de la bicicleta
    Bicicleta Vintage
    Las bicicletas vintage son un lujo que puedes encontrar aquí.

    Al comprar una bicicleta usada, es muy importante evaluarla bien. Asegúrate de que todas las partes vitales: marco,  neumáticos y cámaras, ruedas y llantas y frenos estén en buenas condiciones.

    El marco de la bicicleta no debe estar deformado ni tener grietas, ya que éstas suelen ser signos de que la bici ha sido chocada.

    Los neumáticos deben estar bien inflados y duros cuando se aprietan. Si los neumáticos están agrietados o lisos, deberías reemplazarlos, por lo que debes tomar en cuenta este costo.

    Las ruedas y llantas no deben tener óxido  ni oscilar cuando se hacen girar.

  2. Tamaño y confort

    Asegúrate de que la bicicleta sea del tamaño adecuado para ti. No debe ser demasiado grande o demasiado pequeña para asegurar la comodidad y seguridad mientras la estás usando. La mejor manera de saberlo es subirte a la bici y comprobar el espacio entre el cuerpo y el tubo superior. Si hay menos de un pulgada entre ellos o tienes que inclinarte hacia adelante para alcanzar el manillar, significa que la bicicleta es demasiado grande para ti. Si no puedes extender completamente las piernas con los pies en los pedales, significa que la bici es demasiado pequeña para ti.

  3. Precio

    Antes de comprar una bicicleta de segunda mano, verifica el precio  de una nueva de la misma marca y modelo que estás buscando, para saber cuánto debes pagar, como máximo, por ella.  No olvides que una bici de segunda mano es bastante más barata que una nueva. Por lo general, las bicicletas usadas que se venden por internet cuestan menos que en una tienda, porque los costos de internet son menores.

    También es muy recomendable que veas el producto directamente, visitando al vendedor, pero si esto no es posible,  puedes pedirle  que tome fotografías en primer plano o videos de las partes vitales de la bici para comprobar y ver si hay algunas marcas notorias o herrumbre.

    Las precauciones no son nunca demasiadas cuando contactas al vendedor por internet. Revisa los consejos que damos en nuestro artículo “Consejos de Seguridad para Comprar o Vender Bicicletas por Internet”.

Por bicichile

Emprendedora y consultora de empresas en gestión y marketing digital.