Categorías
Bicicletas Urbanas Bicicletas y Ciclismo

Tipos de Baterías para Bicicletas Eléctricas

Baterías

bateriasLas baterías para bicicletas eléctricas han evolucionado mucho,  y normalmente se utilizan:

Baterías de gel de plomo: son fiables y económicas pero  muy pesadas y difíciles de manipular.

Baterías de Litio: son ligeras y pequeñas. Las hay de varios tipos, pero las Litio ferrosas son de última generación y no tienen peligro de fuga o explosión. Entregan hasta el doble de capacidad nominal por periodos cortos. Son más seguras desde el punto de vista del medioambiente.

Tanto las baterías de plomo como las de litio no tienen efecto memoria, que es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas.

Por lo anterior, se recomienda cargarlas después de cada uso y almacenarlas siempre a carga completa.

Otro fenómeno similar que afecta a las baterías de ión de litio es la pasivación que se produce cuando se deja la batería mucho tiempo sin usar o se hacen pequeñas cargas. La carga y descarga completa solucionan este efecto.

Por tanto, si la bicicleta se va a dejar sin usar durante un tiempo largo (ej. invierno), es recomendable cargar la batería cada dos meses. El tiempo de recarga puede oscilar entre 5 y 6 horas y no se debe dejar conectada a la red eléctrica más de 8 horas seguidas, aunque la mayoría de los cargadores son inteligentes.

Autonomía de las baterías

La autonomía de las baterías depende de varias variables como: el diámetro y eficiencia de las ruedas, el terreno, el peso del ciclista y el funcionamiento del sistema en general. No obstante, para bicicletas de gama media-alta  con baterías de litio, se puede generalizar:

Sistemas de 36 v. 7 amp.:   entre 30 y 40 km.

Sistemas de 36 v. 10 amp.: entre 45 y 60 km.

Antes de comprar una bicicleta, hay que ver qué distancias se va a recorrer. No tiene sentido comprar una bicicleta con una batería de 10 amp., más cara y pesada, si no se va a recorrer más de 20 km. al día. Además, las baterías de repuesto también son más caras, cuanto más grandes.

Otros consejos

Evite adquirir una bici con  batería  de diseño exclusivo (baterías internas), porque cuando se necesite sustituirla, su costo puede ser muy alto.

Verifique el precio de la batería de repuesto antes de comprar la bicicleta, ya que puede haber enormes diferencias de precio.

Nunca tire la batería a la basura porque es tóxica.

Por bicichile

Emprendedora y consultora de empresas en gestión y marketing digital.