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Notas Sobre Ciclismo Urbano

| Bicicletas Urbanas, Bicicletas y Ciclismo | noviembre 9, 2015

El ciclismo urbano  se ejerce en las ciudades, como medio de transporte, y como complemento o alternativa al transporte motorizado.

 

ciclista urbanoLa bicicleta y su aporte a la economía

La bicicleta es una gran  ayuda para mitigar los costos asociados al transporte motorizado (infraestructura, contaminación, accidentes, enfermedades asociadas al sedentarismo) porque:

  • No gasta energía, más allá de la humana, y sus costos de utilización son bajos:  no paga peaje, ni combustible ni tiene costos asociados al uso de las vías (TAG, estacionamiento, permiso de circulación, etc.).
  • Mejora la salud, reduciendo los gastos médicos.
  • Ayuda a descongestionar, disminuyendo la contaminación y sus gastos asociados.
  • En distancias cortas, es más eficiente, ahorrando tiempo y, por tanto, el costo económico que eso significa.

 

¿Sabías que…?

  • Para ser un ciclista urbano  antes debes leer la Ley de Tránsito # 18.290.
  • La Ley, en Chile, define como vehículo  a todo «medio con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede ser transportado por una vía”.  Así, al circular en bicicleta por una vía pública, tienes las mismas obligaciones y derechos que los demás vehículos.
  • Si tienes bicicleta con motor NO puedes usar las facilidades para ciclistas. Tu vehículo es una moto: debes tener licencia clase C y casco de moto.
  • Es más recomendable optar por una bicicleta eléctrica, que es más económica, segura y  contamina menos.
  • Tu cartera básica de herramientas para tu bicicleta debe contener:  una Llave Francesa mediana, un juego de Llaves Allen, un equipo de reparación de pinchazos y un Cortacadenas.

 

 

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El Cartero y Neruda

| Bicicletas y Ciclismo | octubre 19, 2015

El Cartero y Neruda (Il Postino) es una película italiana de 1994.

El cartero hace sus repartos en bicicleta.

El cartero en bicicleta y Pablo Neruda

El Cartero y Neruda es una adaptación de la novela Ardiente Paciencia de Antonio Skármeta. En la novela Neruda se encuentra en Isla Negra alrededor de1970.  Sin embargo, Il Postino traslada la acción a la Isla Salina en Italia durante los años 50.

La película se trata de un hombre llamado Mario de un pueblo de pescadores en una isla italiana, en donde el tiempo se mueve lentamente. Como los mareos de Mario no le permiten pescar, luego de una conversación con su padre que le dice que debe trabajar, Mario consigue un trabajo como cartero. Debe repartir el correo en una bicicleta a un solo cliente, el famoso poeta   Pablo Neruda, cuyo exceso de correspondencia saturaba el trabajo de los demás carteros. Después de un tiempo, los dos se convierten en buenos amigos.

El cartero en su bici

El cartero en su bici

A la vez,  Mario conoce a una joven y bella mujer, Beatriz, en la única taberna del pueblo. Con la ayuda de Neruda, el cartero, gracias a la poesía, inicia un proceso de superación personal, logrando ser capaz de comunicar mejor su amor a través del uso de metáforas.  Los dos se casan más tarde.

Años después, Neruda vuelve a la isla como turista, después de haber vuelto a Chile, y se encuentra con Beatriz y su hijo en la taberna de siempre.  A través de ella, descubre que Mario había sido asesinado cuando iba a leer su poesía  en una reunión en Nápoles.

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Camper para Bicicletas

| Ciclismo y Vida al Aire Libre | octubre 5, 2015

Este camper para bicicletas danés es ligero, plegable, y simplemente genial

 

 camper para bicicletasNo necesitas buscar más equipos  para camping en bicicleta. Este es el  más completo y práctico que hemos visto. La empresa Wide Path Camper IVS, una empresa joven con sede en Sønderborg, Dinamarca, creó este camper para bicicletas que  invita a soñar en paseos al aire libre.

El camper es súper portátil y pesa un poco menos de 45 kg. Plegado, durante el paseo o almacenamiento, mide alrededor de 60 x 90 cm. Armarlo es simple y no toma más de tres minutos.

Pero sin duda su mejor característica es la funcionalidad. El camper viene equipado con una espaciosa cama -para un mini camper, al menos- para dos personas, y una sólida estructura exterior que aísla en las noches frías. Sin embargo, lo más atractivo es el comedor transformable para cuatro personas.

A quienes no les gustan las carpas ni los sacos de dormir, la idea de este camper es ofrecer paseos y vacaciones en bicicleta cómodos, demostrando que no se necesita un auto para obtener vacaciones confortables. También se puede  personalizar el color y agregar equipos de cocina y picnic por un valor adicional.

Sin embargo, este camper aún no se puede encontrar en todas partes y costaría cerca de US$ 4.000.

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Masajes para ciclistas y prevención de lesiones

| Ciclismo y Salud | septiembre 22, 2015

Cómo conseguir un buen masaje

Masajes para ciclistas

Masajes para ciclistas

El ciclismo es un deporte en el que pequeñas lesiones y desequilibrios musculares pueden generar grandes problemas en el mediano plazo, y aún cuando los masajes genéricos  pueden ayudar, éstos no deshacen todos los nudos. Es por esto que mientras la comunidad ciclista toma mayor conciencia sobre la importancia de la recuperación,   se está recurriendo cada vez más a masajistas especializados en terapia recuperativa.

Si no encuentras  un masajista especializado, puedes hacerte masajes tú mismo, siguiendo las pautas de  este vídeo:

Los masajes para ciclistas  disminuyen las inflamaciones y ayudan a la reparación mitocondrial, lo que mejora, en última instancia, la recuperación.  Es por esta razón que los masajes específicos para ciclistas requieren hoy un conocimiento profundo de la forma en que se utilizan los músculos.

Hay ciertas lesiones que son más propensas a surgir. Sin contar los dolores relacionados con accidentes, los problemas de rodilla representan un porcentaje significativo de lesiones de uso, y los problemas de espalda llevan un distante segundo lugar.

Si no sabes  qué músculos tratar, piensa en los tipos de ejercicios que haces normalmente para fortalecerte en la bicicleta. Los músculos más importantes se encuentran en las piernas y la cintura baja: glúteos, isquiotibiales, cuádriceps, gemelos, músculos de la espalda y del cuello, además de los brazos, manos y  muñecas.

Para auto masajes, usa un rodillo de espuma o un masajeador con una crema o aceite orgánico para masajes haciendo movimientos largos y elongantes.  Éstos  ayudarán a  tus músculos a recuperarse y sentir una sensación palpable de alivio.

No olvides visitar nuestra sección de avisos clasificados y nuestra Bicitienda Online.

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Ciclista pedaleará en la Antártida a través del Polo Sur

| Bicicletas y Ciclismo | septiembre 11, 2015

La tenista profesional australiana Kate Leeming atravesará el continente antártico en bicicleta en beneficio de las víctimas del VIH y el SIDA en África

bicicleta-polo-sur-vertical

 

Kate Leeming, que actualmente vive en Melbourne, tiene previsto viajar por todo el continente a través del Polo Sur el próximo año 2016, el último viaje  de alto riesgo en su lista de aventuras en bicicleta. Ella ha atravesado África, Australia, y Siberia en bicicleta, y ha pedaleado el equivalente a dos viajes alrededor del mundo por el Ecuador.

Leeming está haciendo una campaña para recaudar fondos para las víctimas del VIH y el SIDA en África «En este momento el mundo está en un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia del SIDA …  Luchar contra el SIDA requiere un esfuerzo global de gobiernos, organizaciones  y personas  y es una oportunidad para usar mis habilidades y capacidades para hacer mi aporte.»

En el viaje, Leeming también necesitará un equipo de personas que la apoyen y  estará acompañada por el muy experimentado guía polar y compatriota Eric Phillips, el premiado documentalista Claudio von Planta, y el fotógrafo / videógrafo Phil Coates, quien trabajó en el Ártico en 2011.

Y, por supuesto, necesitará una bicicleta  que se adapte a las duras condiciones del hielo.  Para esta aventura, Leeming buscó un fabricante que pudiera hacer una bicicleta personalizada para terrenos en la Antártida. Encontró a Steve Christini, un fabricante de bicis de Filadelfia.

 

 

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Masaje Deportivo para Ciclistas

| Ciclismo y Salud | agosto 21, 2015

 Ciclismo y salud: masajes para ciclistas

Masaje Deportivo

Masaje Deportivo

Ya son de todos conocidas las ventajas para la salud que ofrece el ciclismo, tanto deportivo como recreativo, e incluso el urbano.

Sin embargo,  el masaje deportivo, especialmente  el destinado a los ciclistas, cada día se está convirtiendo en algo más necesario. Las lesiones están a la orden del día y ésta es una forma muy eficaz de evitarlas.

Algunas ventajas que el masaje deportivo aporta al ciclista son:

  • previene las lesiones musculares, mejorando su elasticidad y evitando los desgarros, nutre las articulaciones y previene la tendinitis;
  • re alinea las fibras musculares;
  • optimiza el rendimiento muscular evitando las sobrecargas;
  • favorece la circulación sanguínea y linfática;
  • oxigena, nutre y limpia el ácido láctico de los músculos, acelerando el proceso de eliminación de toxinas;
  • es analgésico;
  • previo al ejercicio, Inicia el proceso de calentamiento;
  • permite trabajar psicológicamente la relación músculo-mente.

 

Etapas del masaje deportivo

  1. Preparatorio o pre competitivo: se realiza  15 minutos antes de la actividad.
  2. De recuperación o post competitivo: se realiza en los primeros 30 minutos después de la actividad o en el lapso de las 6 horas siguientes. Dura alrededor de 10 minutos.
  3. Mantenimiento: se usa para el diagnóstico y tratamiento.

Esperamos que este artículo sobre masajes para deportistas te haya gustado, y no olvides visitar nuestra página principal.

 

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Ciclismo Urbano: Medio de Transporte y Fuente de Ejercicio

| Bicicletas Urbanas, Bicicletas y Ciclismo | julio 16, 2015

Bicicletas urbanas compartidasEl ciclismo urbano ya se ha tomado las calles de Santiago, y también las de Valparaíso, siguiendo a las principales capitales del mundo.

Parece ser que esta tendencia llegó para quedarse. Los temas medioambientales y de salud han tomado fuerza en las personas, sobre todo cuando  se trata de distancias cortas, en que la bicicleta es mucho más eficiente que otros medios de transporte.

Medio de Transporte

Aún existe confusión en la población respecto de cuáles son los deberes y los derechos de los ciclistas urbanos. El tema no está zanjado y parece ser que, por el momento, la solución más razonable es que todos quienes circulan por las calles tomen conciencia sobre sus propios deberes y derechos, y los de los demás, en su calidad de  peatones, ciclistas o automovilistas. En definitiva, deben convivir y compartir las calles armónica y cortésmente.

Algunos consejos prácticos recomendados por ciclistas urbanos experimentados son: “Hay que tener mucho cuidado. Conviene mirar los espejos laterales de los autos estacionados, para ver si hay movimiento en el interior, cuidando de que no abran la puerta abruptamente”. Tampoco se debe olvidar la regla de oro de respetar las señales y el sentido del tránsito, además de a los peatones.

ciclista urbanoEn las principales capitales del mundo, incluidas Santiago y Valparaíso, existe un sistema de bicicletas compartidas.  En Santiago, Bike Santiago está uniendo paulatinamente 14 comunas de la capital, desde Lo Barnechea y Huechuraba por el norte hasta La Florida por el sur o Maipú al poniente. Sólo la comuna de Las Condes tiene un sistema propio de bicis compartidas, al igual que el plan de Valparaíso.

Como Ejercicio

Desde el punto de vista del ejercicio, hay muchas personas que pagan para ir al gimnasio, sin darse cuenta de que los traslados habituales pueden ser una gran fuente de ejercicio. Andar en bicicleta es beneficioso para la mente y el espíritu,  para el sistema cardiovascular y para reducir el estrés. El ciclismo regular proporciona un mejor tono muscular, mejora la masa ósea, mejora el aspecto de la piel y ayuda a controlar el peso. Además, permite aumentar la productividad en el trabajo y mejorar la autoestima. Finalmente, andar en bicicleta es una actividad que se puede desarrollar casi toda la vida.

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Tipos de Baterías para Bicicletas Eléctricas

| Bicicletas Urbanas, Bicicletas y Ciclismo | junio 23, 2015

Baterías

bateriasLas baterías para bicicletas eléctricas han evolucionado mucho,  y normalmente se utilizan:

Baterías de gel de plomo: son fiables y económicas pero  muy pesadas y difíciles de manipular.

Baterías de Litio: son ligeras y pequeñas. Las hay de varios tipos, pero las Litio ferrosas son de última generación y no tienen peligro de fuga o explosión. Entregan hasta el doble de capacidad nominal por periodos cortos. Son más seguras desde el punto de vista del medioambiente.

Tanto las baterías de plomo como las de litio no tienen efecto memoria, que es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas.

Por lo anterior, se recomienda cargarlas después de cada uso y almacenarlas siempre a carga completa.

Otro fenómeno similar que afecta a las baterías de ión de litio es la pasivación que se produce cuando se deja la batería mucho tiempo sin usar o se hacen pequeñas cargas. La carga y descarga completa solucionan este efecto.

Por tanto, si la bicicleta se va a dejar sin usar durante un tiempo largo (ej. invierno), es recomendable cargar la batería cada dos meses. El tiempo de recarga puede oscilar entre 5 y 6 horas y no se debe dejar conectada a la red eléctrica más de 8 horas seguidas, aunque la mayoría de los cargadores son inteligentes.

Autonomía de las baterías

La autonomía de las baterías depende de varias variables como: el diámetro y eficiencia de las ruedas, el terreno, el peso del ciclista y el funcionamiento del sistema en general. No obstante, para bicicletas de gama media-alta  con baterías de litio, se puede generalizar:

Sistemas de 36 v. 7 amp.:   entre 30 y 40 km.

Sistemas de 36 v. 10 amp.: entre 45 y 60 km.

Antes de comprar una bicicleta, hay que ver qué distancias se va a recorrer. No tiene sentido comprar una bicicleta con una batería de 10 amp., más cara y pesada, si no se va a recorrer más de 20 km. al día. Además, las baterías de repuesto también son más caras, cuanto más grandes.

Otros consejos

Evite adquirir una bici con  batería  de diseño exclusivo (baterías internas), porque cuando se necesite sustituirla, su costo puede ser muy alto.

Verifique el precio de la batería de repuesto antes de comprar la bicicleta, ya que puede haber enormes diferencias de precio.

Nunca tire la batería a la basura porque es tóxica.

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Motores de Bicicletas Eléctricas: En Qué Se Diferencian

| Bicicletas Urbanas | mayo 27, 2015

Antes de decidir comprar una bicicleta  eléctrica, se debe saber  cuáles son los tipos de motores que existen y  se comercializan en Chile. Algunas variables a teMotor brushless bici electricaner en cuenta son:

Potencia: Aunque pueda parecer el dato más importante,  en el caso de los motores de bicicleta ésta viene dada por el controlador (pequeño computador que envía la energía al motor).

Casi todos los motores que se comercializan tienen una potencia «nominal» de unos 250 watts. Si el controlador lo permite, los motores pueden dar máximas de incluso el doble de la potencia nominal durante un arranque o subida.

Motores «Brush» o «Brushless»,  con escobillas  (engranaje)  o sin escobillas (magnéticos). Los magnéticos  o “brushless” son más modernos, pero la diferencia no es tan importante como a veces se piensa, salvo que los engranajes sean plásticos.

Tipo de Transmisión: Este sí es un factor decisivo en la construcción de la bicicleta. Hay dos tipos.motor pedales

  • Motor instalado en el eje de los pedales: asiste desde el primer momento, y su uso es muy fácil. También usa  los cambios, ya que actúa en los pedales. Sin embargo, la complejidad mecánica hace difíciles y caras las reparaciones. Además,  al ser un sistema pequeño (batería-motor), su capacidad es algo justa para terrenos montañosos.
  •  Motor instalado en el buje de la rueda: es la forma de motor eje ruedainstalación más usada. Facilita mucho la instalación, reparación y, por tanto, mantiene los costos de fabricación bajos. Además, cuando está en la rueda delantera, ofrece doble tracción y mejor distribución del peso (delantero / trasero). Es importante que el peso del  mismo no sea muy alto. Este tipo de motores permite asemejarlas lo más posible a las bicis convencionales.

En Chile, las bicicletas eléctricas más comercializadas tienen motores brushless (sin engranajes), de entre 250 w y 300 w, llegando algunas a 500 w. de potencia, instalados en el buje de la rueda, con cambios de 6 o 7 velocidades y pedaleo asistido.

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Conociendo las Bicicletas Eléctricas

| Bicicletas Urbanas | mayo 11, 2015

bicicleta electricaEl fenómeno de las bicicletas eléctricas ha sido una revolución en lo que concierne al transporte urbano, y ya llegaron a Chile para quedarse.

Las bicis eléctricas dan mayor movilidad que muchos otros medios de transporte y no son ruidosas ni contaminan en su desplazamiento. Sólo contaminan cuando se desecha la batería en cualquier parte.

Las bicicletas eléctricas permiten superar la congestión de las ciudades y desplazarse a un costo menor que en auto, e incluso menor que en el transporte público.

Comparadas con las bicis comunes, las bicicletas eléctricas viajan 35 % más rápido que éstas, por lo que  tienen un rango de viaje mucho más amplio, y además permiten llegar al trabajo fresco y no traspirado.

Características

Las bicicletas eléctricas son muy similares a las normales, siguen teniendo pedales y no requieren licencia de conducir.

Los motores de las bicicletas eléctricas de potencia real son de tecnología avanzada, ideados por la NASA, y en su interior llevan imanes extraordinariamente potentes que hacen que se genere un gran poder de torque. Son conocidos como motores brushless (sin cepillos) de potencia nominal real, en contraposición con los motores tradicionales que  tienen cepillos que energizan las bobinas interiores.

Estas bicicletas alcanzan velocidades máximas de 30 km/h.
La autonomía o distancia que se puede recorrer con una sola carga de batería es de 25 a 40 Kilómetros, dependiendo de la capacidad de la batería, del peso que lleva encima y  de la pendiente del terreno. En pendientes, la autonomía disminuye, porque el motor consume más energía eléctrica en las subidas.

Algunas baterías  se recargan al pedalear o por el mismo motor que impulsa la bici, y para cargarla  se tiene que conectar a cualquier enchufe, logrando una carga completa en 5 horas.

Las baterías, si se recargan todos los días, duran más o menos 2 años.  Después baja su rendimiento.

Al conocer un poco más las características de las bicis eléctricas se puede evaluar con mayor propiedad la conveniencia de adoptarlas para circular en la gran ciudad.

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